El equipo de Gallardo se impuso a Boca por 2 a 0 y se consagró campeón de la Supercopa Argentina 2017. Fue más inteligente y certero ante un desconcertante rival. Y tuvo a Armani.
Por Vito Amalfitano
@vitomundial
Desde Mendoza
“Juegue”, gritó Arturo Ithurralde. Y desde que el tiro libre del “Chapa” Suñé viajó hacia el ángulo del “Pato” Fillol, hace 42 años, a la historia del Superclásico le faltaba otra final, más allá de otros “mano a mano” históricos que se dieron en este tiempo.
Desde ese viaje de segundos a un viaje de 42 años, que alimentaron una “paternidad” que generó “culpa” en River, llegó el momento de la revancha. Hubo otras, de uno y otro, a lo largo de esta historia. Pero esta le faltaba al equipo de Nuñez…
River se impuso a Boca por 2 a 0, con inteligencia y certeza y un arquero enorme, y se consagró campeón de la Supercopa Argentina de fútbol 2017 ante una multitud y con una gran fiesta de marco en el Malvinas Argentinas de Mendoza.
Es la Supercopa 2017 porque Boca ganó el torneo local del año anterior y River la Copa Argentina. La Supercopa de los dos campeones, fue para River.
En un primer tiempo a pura fricción, en el que Boca no pudo transformar su dominio territorial en conducción del juego, River tuvo su oportunidad y la aprovechó. Se jugó “la patriada” “Nacho” Fernández, y en el nudo de piernas apareció una de Edwin Cardona, impensada en ese lugar de la cancha, para cometer falta en su propia área. El árbitro Patricio Loustau, cerca, no dudó en cobrar penal. Y “Pity” Martínez convirtió de penal, a los 18’, para para poner a River 1 a 0.
#SupercopaEnTNTSports | El gol del Millonario: Pity Martínez abrió el pie y la puso contra un palo de penal#Boca 🆚 #River pic.twitter.com/pRMqdiViIu
— TNT Sports LA (@TNTSportsLA) 15 de marzo de 2018
Continuó Boca con más presencia territorial en el campo contrario pero con escasa imaginación, con mucha soledad de Pablo Pérez, sin alternativas de pase, y con un Carlos Tevez absolutamente desaparecido.
Uno de los pelotazos en profundidad claros de Pérez dejó en muy buena posición a Cristian Pavón al entrar por la izquierda, pero el delantero se demoró en definir la jugada.
Y River, que empezó a ganar paulatinamente en el terreno de la lucha y la fricción, con un medio campo muy combativo, volvió a llegar con más peligro con un remate de Martínez que alcanzó a desviar al córner con esfuerzo Agustín Rossi. Y el delantero que más obligó, entre los dos equipos, fue un inteligente Rodrigo Mora. Los interiores, Enzo Pérez y “Nacho” Fernández, hicieron el resto, acompañando la tarea titánica en el medio de Leonardo Ponzio para quedarse con ese lugar álgido de la cancha. En cuanto ellos tres se afirmaron Boca perdió el territorio que imaginariamente parecía dominar.
Boca solo se aproximó con centros cruzados, pero no alcanzó a llevar peligro real en todo el primer tiempo.
No obstante, el equipo de Guillermo pareció arrancar con otra actitud en el segundo tiempo y ya en 4 minutos llegó dos veces con claridad, y en ambas respondió formidablemente el arquero Franco Armani, ante un remate de Cristian Pavón y por un cabezazo de Goltz que alcanzó a despejar “con mano cambiada”. Armani tuvo otra salida providencial afuera del área para anticiparse a Pavón.
River, con cambios, volvió a afirmarse en el medio, en el cambio de aire y las entradas de Mayada y de Bruno Zuculini. Pero Boca tuvo otro rapto explosivo pero una vez más lo detonó un enorme Armani, quien tuvo dos tapadas impresionantes en la misma jugada, primero sobre una entrada profunda de Fabra y después al neutralizar el rebote que tomó Nández.
De la figura gigante de Armani a un contraataque inmediato que terminó de liquidar el partido en favor de River. La réplica, en realidad, se construyó tan bien que fue un verdadero ataque, que empezaron muy bien “Nacho” Fernández y “Pity” Martínez y que resolvió con suficiencia un recién ingresado Ignacio Scocco.
#SupercopaEnTNTSports | ¡Golazo de #River! Nacho Scocco entró y en la primera que tuvo metió el 2-0#Boca 🆚 #River pic.twitter.com/bia4bNLtKv
— TNT Sports LA (@TNTSportsLA) 15 de marzo de 2018
River fue inteligente, certero, pegó en los momentos justos y tuvo a Armani. Es el Supercampeón. Boca, que es puntero del fútbol argentino hace 500 días y está para el largo aliento, volvió a defeccionar en un mano a mano y recrudecieron todas las dudas, por falta de conducción, adentro y afuera de la cancha.
La síntesis
Boca 0
Agustín Rossi (5); Leonardo Jara (5), Goltz (5), Lisandro Magallán (5) y Frank Fabra (5); Nahitan Nández (5), Wilmar Barrios (5) y Pablo Pérez (6); Cristian Pavón (4), Carlos Tevez (3) y Edwin Cardona (5). DT: Guillermo Barros Schelotto.
River 2
Franco Armani (10); Gonzalo Montiel (5), Jonatan Maidana (6), Javier Pinola (6) y Saracchi (5); Enzo Pérez (5), Leonardo Ponzio (7) e Ignacio Fernández (8); Gonzalo Martínez (8); Rodrigo Mora (7) y Lucas Pratto (4). DT: Marcelo Gallardo.
Goles: en el primer tiempo, 18’ Gonzalo Martínez, de penal; en el segundo tiempo, 24’ Ignacio Scocco
Cambios: en el segundo tiempo, 9’ Mayada (5) por Gonzalo Montiel ; 20’ Bruno Zuculini por Enzo Pérez; 22’ Ignacio Scocco por Lucas Pratto; 27’ Ramón Abila por Leonardo Jara.
Cancha: estadio Malvinas Argentinas (buena).
Arbitro: Patricio Loustau (7).
El clima, el hit, la reventa, Totora, Morelo y la ovación a Gallardo
El clima en las tribunas fue impresionante desde temprano y estuvo a la altura de las circunstancias con el duelo de hinchadas de Boca y River, con el estadio dividido exactamente en dos partes y con hinchas que llegaron a Mendoza de todo el país para esta segunda final de la historia del Superclásico del fútbol argentino.
El estadio se abrió a las 17.30, todavía con altas temperaturas, y los hinchas de Boca fueron los “madrugadores” que ocuparon más rápido la cabecera norte del estadio. También fueron los primeros que iniciaron ese duelo de cánticos pocos minutos después de las 18 con el “River decime que se siente…”, recordando el descenso de la divisa de Nuñez.
Después los cánticos fueron un poco “dirigidos” por temas musicales puestos muy fuertes, esta vez relacionados con los cánticos de las hinchadas y dejando silencios para que ellas se expresen. Al contrario de lo que pasó en Mar del Plata, dónde se apeló a mucha música electrónica que tapó a la gente.
En este caso empezaron con el “Mariposa Technicolor” de Fito Páez y el locutor llamó a los hinchas a participar bajando la música y la que respondió primero fue la cabecera de Boca.
Más tarde la hinchada de Boca casi que le dio el pie a la de River al utilizar la música del #HitdelVerano para un cántico hiriente, con lo cuál enseguida, con los mismos acordes, los hinchas del equipo de Gallardo se acordaron de insultar al presidente de la Nación. El “Hit” se escuchó exactamente a las 20.10, de toda la cabecera de River. Se “prendieron” algunos plateistas de Boca, gran parte de esa mitad permaneció en silencio y solo contestó la “barra brava” de la divisa de La Ribera con una agresión a sus pares, “son todos …. Los borrachos del tablón”.
A las 20.30 “La Voz del Estadio” empezó a anunciar los equipos y ahí se abrió el “aplausómetro” y también el coro de silbidos. Primero se escuchó la alineación de River y los silbidos de los hinchas de Boca para el “ex” Jonatan Maidana fueron más fuerte que los aplausos del propio público de Nuñez para cualquiera de sus jugadores. Eso sí, la ovación y el grito de “Muñeco/Muñeco” para Marcelo Gallardo fue el más fuerte entre todas las adhesiones a cualquiera de los 22 protagonistas más los dos entrenadores. Es decir, lo de Gallardo se escuchó con más intensidad que el aplauso y el grito para cualquiera de sus dirigidos pero también que el aliento de los hinchas de Boca para cualquiera de sus futbolistas y su DT incluidos. De todos modos, sí hubo un fuerte aplauso y un grito de “Guillermo/ Guillermo” para el mellizo.
Desde temprano el locutor anunció con “bombos y platillos” que todos en el estadio iban a poder tener wi fi abierto con la dirección “Supercopa wi fi” e incluso invitó a interactuar con concursos de los sponsors. Pero la realidad es que una vez más tuvimos muchas dificultades, los hinchas y los periodistas, para poder conectarnos a la red.
Se olvidaron de un pequeño detalle. Para acceder a ese wi fi libre, abierto y supuestamente “potente”, había que bajarse la aplicación “Supercopa Argentina 2017”, pero fue imposible bajarla justamente porque…no nos pudimos conectar a la red. Para bajarse la aplicación primero se necesita wi fi y no al revés. Elemental Watson…
Por lo demás, independientemente de que esta “tercerización” no les salió tan bien, fue impecable la organización de Torneos y sobretodo la atención de prensa de Leandro Viviani, Leo Gallego y con Hernán Vitelli, entre todo el equipo, en todos los detalles. Incluso ellos nos solucionaron el problema de conexión con una red alternativa.
Las entradas se vendieron todas por internet pero igual, aun con la web y avanzado el siglo XXI, no se pudieron evitar las colas. En este caso de los hinchas para recibir las entradas que ya habían comprado por la red. Algunos simpatizantes de Boca nos confesaron que tardaron más de dos horas en la fila.
Tampoco se entiende mucho lo de la reventa si es que todas las entradas se pusieron realmente a la venta por la web. Porque hasta último momento se ofrecieron entradas a diez veces su valor. Y otra cosa difícil de entender es como algunos dirigentes de Boca tenían entradas o de protocolo o para vender a su valor real a sus “amigos” hasta un par de horas antes del partido.
Marcela Morelo cantó el himno nacional en una previa a toda orquesta y luego en el entretiempo hubo un show de nada menos que Los Totora. Al cabo, más show alrededor del fútbol y más fiesta en las tribunas que juego en la cancha.